El trabajo pretende interpretar el proceso de construcción sociocultural del territorio caqueteño, donde la Misión Capuchina ejerció un conjunto de acciones sistemáticas, las que signaron las riveras del Caquetá y sus afluentes, realizando y consolidando la Misión como una empresa cultural, económica y política, orientada por un modelo teocrático, hispánico, conservador y en donde el poder civil fue un apéndice de la Misión.
Los capuchinos ejercieron un control sobre el cuerpo de indígenas, caucheros y colonos en la medida en que éstos fueron marcados por un conjunto de hábitos, instituciones y prácticas sociales, que dejaron huellas en la mentalidad de la sociedad caqueteña. En este aspecto contribuyeron a la construcción simbólica y social del territorio y el ser psicosocicultural de hombres y mujeres asentados a orillas del Caquetá y sus afluentes; a este proceso histórico de construcción de identidades, producto de diversas coyunturas socioculturales, se denomina con en nombre de Caqueteñidad.
En síntesis, los frailes Capuchinos con su accionar marcaron o signaron el territorio y esta intervención social es estudiada para poder hacer una interpretación de dos momentos del proceso de construcción de la caqueteñidad, en el contexto de la Amazonia y la Nación Colombiana.
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