Capuchinos y Caqueteñidad: Sujetos y territorio 1893 – 1951

El trabajo pretende interpretar el proceso de construcción sociocultural  del territorio  caqueteño, donde la Misión Capuchina  ejerció un conjunto de acciones sistemáticas, las  que  signaron  las riveras del Caquetá y  sus afluentes, realizando y consolidando la Misión como  una empresa cultural, económica y política, orientada por un modelo teocrático, hispánico, conservador y en donde el poder civil fue un apéndice de la Misión.

Los  capuchinos  ejercieron un control sobre el cuerpo de indígenas, caucheros  y colonos en la medida en que éstos fueron marcados por un conjunto de hábitos, instituciones y  prácticas sociales, que dejaron huellas en  la mentalidad de la sociedad caqueteña. En este aspecto contribuyeron a la construcción  simbólica y social  del territorio y el ser psicosocicultural de hombres y mujeres asentados a orillas del Caquetá y sus afluentes; a este proceso histórico  de construcción de identidades, producto de diversas coyunturas socioculturales, se   denomina con en nombre de Caqueteñidad.

En síntesis, los frailes Capuchinos con su accionar marcaron o signaron el territorio y esta intervención social  es estudiada para poder hacer  una interpretación de dos momentos del proceso de  construcción de la caqueteñidad, en el contexto de la Amazonia y la Nación Colombiana.

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