Durante mucho tiempo, con excepción del breve período del CILEAC (Centro de Investigaciones Científicas y Etnográficas de la Amazonia Colombiana –1934 a 1951–, fundado por el ilustre Fraile Marcelino de Castelví, los caqueteños dejamos de mirarnos a nosotros mismos; razón tiene Camilo Domínguez cuando afirma que “durante la mayor parte del siglo XX el Caquetá creció de espaldas al Amazonas y mirando hacia el rio Magdalena; solamente en los dos últimos decenios se percató de su pertenencia regional y del papel protagónico que tiene que cumplir en su contexto, dejó de ser una provincia del Huila y asumió las funciones de adalid en la Amazonia Colombiana.
Hoy, desde la caqueteñidad, entendida como el devenir de un viaje a lo nuestro, memoria y expresión biopsicosociocultural de indios, negros, mestizos y mulatos, quienes al encontrarse colectivamente se re-descubren en un trabajo de autoconciencia colectiva y se proponen engendrar el nosotros desde el yapurá o Caquetá: una complejidad pluricultural y biodiversa, rica en luces y colores, abierta a la nación y al mundo.
La caqueteñidad es el devenir de un viaje a lo nuestro, es memoria y expresión biopsicosociocultural de indios, negros, mestizos y mulatos, quienes al encontrarse colectivamente se redescubren en un trabajo de autoconciencia colectiva.
La caqueteñidad, como categoría de lo cultural en el Caquetá y como devenir histórico, tiene que ver también con el rescate de la memoria histórica, la promoción de la creación cultural y el encuentro lúdico de los diferentes grupos humanos o etnias que construyen sociedad en el Caquetá, desde el aquí y el ahora.
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