www.caquetenidad.com

Caqueteñidad es una categoría que acuñé desde el año 1977 y que desde ese entonces comencé a construir teóricamente con la finalidad de dar cuenta de la complejidad de la formación del territorio del Caquetá y de los diversos sujetos psicosocioculturales que en distintos momentos de nuestro devenir han entretejido nuestro ser e historia humana y social.

Caqueteñidad es una categoría para interpretar nuestros procesos identitarios, no como algo a-histórico sino como un proceso permanente de un río territorial y humano en el gran Caquetá.

Caqueteñidad.com es el nombre de la página web que desde el Caquetá, Colombia, pretende contribuir a pensar e interpretar al territorio y diversos sujetos o actores humanos constructores de este río histórico, tejido a orillas del gran río Caquetá y sus afluentes, en la gran vertiente del Amazonas.

Hoy se han globalizado los mercados, se ha impuesto la insolidaridad, la inequidad social y se trata de imponer un modelo de “civilización” consumista y explotadora que trata de negar las culturas y los pueblos. Pero más allá de esta globalización mercantilista y de una razón instrumental dominadora e imperialista desde aquí se quiere compartir una razón comprensiva y crítica particular pues como dice Mario Benedetti: “cada lugar tiene su tiempo, cada tiempo su marca y cada desencanto su maravilla”.

En caquetenidad.com se quiere interpretar y autocomprender las vicisitudes de hombres y mujeres de este territorio embrujado, de ríos y de selvas; un lugar de manigua, conflicto y esperanza que desea promover el desarrollo sostenible y la construcción de una sociedad solidaria y fraternal que contribuya a la salvación del planeta.

Caqueteñidad no es algo aislado, ni es una entelequia, ni la búsqueda de una esencia para volver al pasado. Nuestro río humano siempre corre, fluye, no detiene; la caqueteñidad es un proceso que tiene su propia marca: aquí hay diversos momentos histórico-culturales, distintos rostros y variados colores, que están para ser estudiados y mostrados. Por favor, abra CAQUETENIDAD.COM. Es un proceso de interpretación del Caquetá, no es la verdad sino una mirada, entre las muchas posibles, para el diálogo, la investigación, para conocer desencantos y maravillas y de paso amar este pedazo de la patria.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *