Cultura, educación y pedagogía en la Amazonia

Caquetá: 1913-1951

Primera Parte: 

Cultura, Colonización y Escuela

De la vida cauchera al amanecer de la colonización

  • La barquilla capuchina en las turbulentas aguas del Caquetá.
  • Algunos aspectos de la vida cauchera.
  • Amanecer de la colonización.

Proyecto sociocultural capuchino

  • Antecedentes de la acción sociocultural capuchina: El Concordato
  • Fines y objetivos de la acción sociocultural capuchina.
  • Estrategias de la acción sociocultural capuchina

La pedagogía católica: una estrategia del proyecto sociocultural capuchino

  • La escuela: estrategia de socialización y aculturización.
  • Pedagogía católica y filosofía

La irrupción de la escuela

  • Fundación de las primeras escuelas y vicisitudes sociales.
  • Escuelas de posada y casi a la intemperie,incentivos de colonización.

Escuela y aculturación indígena

  • Escuela y comunidades indígenas

Inicios de la pedagogía activa y algunos efectos en el Caquetá

Inicios de la educación media enla colonización

  • El Colegio Ricaurte o Leguízamo.
  • El Instituto de La Salle (1949).
  • La escuela de Artes y Oficios (Escuela Industrial)(1949).
  • El internado Agrícola del Orteguaza (La Rastra)(1950).

Centro de investigaciones lingüisticas y etnográficas de la Amazonia–CILEAC-

  • Centro de investigaciones para pensar la Amazonia.

Segunda Parte

Escuelas y maestros: amanecer de la colonización

Camino hacia el magisterio: «Ingresé al magisterio a los 16 años»

  • “Estudié con las Madres Franciscanas…eran Europeas… El Colegio se llamaba La Divina Pastora”.

Maestro y el salario: “Trabajé con salario miserable”

  • “Gana más un guarda de línea de telégrafo o un policía que un maestro”(1931)

Maestros y saber pedagógico: “He venido a instruir no solo en letras y números sino a educar”

  • “Yo tenía una varita que llamaba lagartijo… y corregía con ella a los insurrectos y caprichosos”

Maestros y comunidad: “Tenía que someter al pueblo y enseñar desde los viejos…”

  • “El maestro: un líder de la comunidad, mandaba en todo”

Maestros y cotidianidad: “Dele la vuelta al tablero…entonces observé que habían dibujado a un hombre en pelota”

  • “Los hacía formar por grupos para hacer el servicio de aseo”

Estudiantes y escuela: “Eso era estudiando y dando la lección”

  • “…existía la ley de la vara”.

Cultura y pedagogía católica: “Dios, patria, números y letras; trabajo, mujer y rancho”.

  • “Lo importante: Dios, patria, trabajo, mujer y rancho…no solo he venido a instruir en letras y números”.

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