- La “gente baldía”: Descubrimiento y colonia (Negación de la identidad del indígena) y negritudes en el Caquetá (1542 ingresó Hernán Pérez de Quezada en busca del Dorado; en 1590 se fundó el Espíritu Santo de Caguán.
- Ingresaron Franciscanos (1635-1800) Quineros y caucheros. Hacia finales del siglo XIX e inicios del siglo XX.
- Colonos: hijos del desarraigo y la esperanza. De los años veinte al cincuenta del siglo XX.
- Colonos: hijos de la violencia liberal-conservadora. Desde años cincuenta hasta los inicios del setenta del siglo XX.
- Colonos: hijos de la violencia social, conflicto sociopolítico y narcotráfico).(Desde los años setenta (paro campesino 1972, paro cívico Florencia 1976), hasta los años ochenta).
- Jóvenes y niños amazonizados y los nuevos conflictos de la sociedad ( sociedad y cultura contemporánea ).
De estos seis momentos de la Caqueteñidad he estudiado el tercer período referido a Colonos: hijos del desarraigo y la esperanza. En este sentido he producido el texto del mismo nombre y la obra denominada Capuchinos y Caqueteñidad: sujetos y territorio (Caquetá: 1893-1951).
Excelente textos para ampliar nuestros conocimientos sobre la caqueteñidad.gracas profesor por brindarnos estos documentos para analizar y comprender las dinámicas del poblamiento del Caquetá.